viernes, 17 de diciembre de 2010

"FRASES A LA DISCRIMINACIÓN"

“La naturaleza nos ha dado las semillas del conocimiento, no el conocimiento mismo.“
Lucio Anneo Séneca.

“El hecho de que exista una minoria privilegiada no compensa ni excusa, la situación de discriminación en la que vive el resto de sus compañeros.“
Simone de Beauvoir

“La discriminación de los negros está presente en cada momento de sus vidas para recordarles que la inferioridad es una mentira que sólo acepta como verdadera la sociedad que los domina.“
Martin Luther King.

“La discriminación es la única arma que tienen los mediocres para sobresalir“.
Guillermo Gapel.

“Los creyentes de todas las religiones, junto con los hombres de buena voluntad, abandonando cualquier forma de intolerancia y discriminación, están llamados a construir la paz“.
Juan Pablo II.

“Todos somos iguales ante los ojos de Dios“.

"La diferencia es que tus ojos son 
rasgados,
tus manos regordetas, se te dificulta 
hablar,
pero todo lo comprendes, el aprendizaje es
más lento,
esto lo tengo presente..."

Estoy cansada de que me digan que no,
¡No soporto tanta discriminación!

miércoles, 15 de diciembre de 2010

POESÍA A LA DISCRIMINACION

Fácil evitar para quien no quiere herir.
¿Quiénes somos?
¿Quién soy?
¿Tú te crees mas persona que yo?
¿Eso por qué?
Por tu ropa y perfume caro.
Tú miras mi ropa, mi rostro moreno,
Mi forma de hablar,
Y te sientes con derecho de creerte más persona,
Solo por haber crecido allí,
Sin necesidad.
Discriminación y racismo,
Es igual,
Tu respiras el mismo aire y eres tan o más estúpido que yo.
No me mires bajo tu hombro.
Mis manos están sucias y heridas por mi trabajo duro.
Mi cuerpo suda por la pala y el cansancio.
El sol me mira y es testigo,
De las largas horas que pesan en mi cuerpo,
Llegando la noche.
Y tú continúas aquí,
Apocándome.
Creo que no lo merezco,
No merezco ni siquiera pensarte,
Ni siquiera debiera darte un minuto de mi vida,
Para deducir porque me discriminas,
Cuando soy más humano que tu,
Yo no veo color ni raza,
Yo vivo y dejo vivir.Discriminación
Alimento a mis hijos con mi esfuerzo,
Tengo mi familia, mis amigos que me quieren y respetan.
Solo eso me basta, 
Soy pobre y soy feliz.

PERSONAS SIN HOGAR

domingo, 12 de diciembre de 2010

Causas de exclusión





  • Existen varios colectivos marginados o en riesgo de excusión social, cuya situación sólo cambia cuando reciben la ayuda de los demás. Son personas que, por diferentes motivos, forman parte de unas redes sociales muy frágiles, al margen de las convencionales, y que requieren una intervención profesional para salir de ellas. Menores, madres solteras, personas sin hogar o toxicómanos son algunos ejemplos. Con ellos trabaja desde 1984 la Asociación Proyecto Hombre. Su filosofía es "apoyar y respaldar a cualquier persona" para evitar que caiga en la marginación,según explica el director de comunicación, Lino Salas.


  • En el caso de las personas drogodependientes, la vinculación con la delincuencia y el consiguiente rechazo social les relegó hace 30 años a una exclusión que, sin embargo, en los últimos tiempos parece haberse disipado. Salas explica cómo esta marginación fue efecto del abuso de la heroína y del estigma social que esta práctica trajo tanto a los consumidores como a las propias familias. Asegura que hoy en día los cambios en los hábitos de consumo y la adicción a otras sustancias como el cannabis o la cocaína, "que la mayoría no identifica como una droga", han cambiado esta situación, pero recuerda que la ayuda para salir "de este mundo" siempre es necesaria.La vinculación con la delincuencia genera rechazo hacia quienes consumen heroína, aunque ya no se considera un estigma social.
  • Los centros de Proyecto Hombre atienden a un amplio abanico de drogodependientes, desde menores entre 12 y 14 años que comienzan a probar las drogas hasta personas mayores de 50 años que, a pesar de tener una vida estable, trabajo y familia, presentaron en su juventud un problema de consumo de sustancias estupefacientes que han transformado en abuso. En total, 17.000 drogodependientes pidieron ayuda en la asociación durante el pasado año y tomaron la decisión de iniciar un tratamiento. De ellos, una tercera parte abandonó el proceso de recuperación debido a la exigencia del mismo y a la impaciencia por obtener resultados a corto plazo. "Vienen buscando una solución instantánea, inmediata, casi mágica, pero alguien que ha consumido durante varios años no se cura en unos días", explica Salas. En otros casos, todo se resolvió con una llamada de teléfono por parte de los padres para preguntar acerca de la intervención con sus hijos.

La exclusión social no entiende de edad, sexo o raza. Afecta por igual a jóvenes y adultos, hombres y mujeres, nacionales o inmigrantes, que por una razón u otra se ven fuera de las redes sociales convencionales. El abuso del alcohol y las drogas es una de las razones más frecuentes, pero no la única. Por ello, es necesaria una atención individualizada y el apoyo de la familia para conseguir la rehabilitación de estas personas. En el caso de los menores, la prevención se convierte en una herramienta fundamental, así como la formación y la necesidad de reconocer su valía para evitar la pérdida de autoestima.

sábado, 11 de diciembre de 2010

NO A LA DISCRIMINACIÓN

Apoyo a colectivos en riesgo de exclusión social

Personas drogodependientes, sin hogar, mujeres y menores son los grupos más vulnerables